Estenosis Uretral 002 -- 3ra Operación

 Este relato va a ser dedicado a como me ha ido en la operación, los hechos que me llevaron a ella estarán escritos en otro relato previo a estos hechos, pero escrito a posteriori. 

Como ya vendría explicando, he ido con un par de urólogos y para todos ellos les resultaba claro que mi caso necesitaba una operación con relativa urgencia. Cuadre para que las vacaciones del doctorado me coincidieran con la operación y su recuperación De estos doctores, mi esposa encontró uno muy lejos de donde vivo (por Tlalpan, en Ciudad de México) y me insistió en tenia que ir con el porque tenia unas recomendaciones excelentes y me caso es de cierta gravedad. Ese Doctor es el Dr. Arturo Mendoza (lo pueden encontrar en https://www.doctoralia.com.mx/arturo-mendoza-valdes/urologo/tlalpan), un medico con una trayectoria increíble, con un trato impecable. Su problema es que es algo caro, no impagable, pero caro...sine embargo para la calidad que ofrece creo que vale mucho mas de lo que uno paga.

La operación fue el hospital Medica Sur, y debo decir que el hospital se ve arrechísimo y caro... y no sabia cuanto... Resulta que me dieron una cotización de 15 mil pesos mexicanos por la parte del hospital, y que finalmente resulto que cobraron 39 mil. Gente sin escrúpulos que no puede dar el presupuesto antes para que unos se administre y decida como puede hacer. Afortunadamente pudimos pagarlo pero quedamos casi en la ruina... creo que tendré que vender alguna de mis guitarras por la causa.

Antes de la operación tenia un caudal de 7.2ml/s y usaba unas sondas 10 fr. Podía poner una 12 fr pero con cierto sufrimiento y se sentía bastante a EU cerrándose a 4ml/s. Como me daba miedo que se cerrara, usaba una 10 fr durante toda la noche para volver a 8-7 ml/s.

La 3ra operación fue magistral. El doctor tardo casi 30 min en la intención, luego de lo cual salió a cuarto donde esperaba mi esposa, y le conto: "que todo había salido bien y puede cortar a sus anchas ya que la zona no presentaba muchos fibromas". Me sacaron de quirófano y en 15 min ya estaba despierto e mi habitación.  Me dejaron unos 30 - 40 min que saliera bien de la anestesia y me llevaron algo de agua para que tomara (600 ml), luego al rato pedí otra botella. Luego el Dr. Arturo llego a mi cuarto, para explicarme que la operación salió muy bien, la zona estaba mucho mejor de lo que el hubiera esperado para alguien con mi expediente. Casi no había zona fibrótica por lo que pudo corta muy bien y con mucho cuidado de respetar el conducto de la uretra. Me hizo 3 cortes uno en sentido horario 9, 12 y a las 3. Primero se hace el corte a las 12, pasa la maquina, drena la vejiga y luego retrocede y hace le resto de los cortes. Me puso una sonda 18 fr, aunque me dijo que pudo haberme puesto tranquilamente una 20, pero no quiso abusar de la zona. Me dijo que me quedara hasta que la bolsa colectora este sin sangre, es decir la orina este clara. Movió la tubería para dejar caer en la bolsa los coágulos y me dijo que los que viera los sacara así. Además me mando a tomar este antibiótico: CEFUROXINA 500 mg, cada 12 horas por 5 días. Ibuprofeno para el dolor y Buscapina compuesta para evitar los espasmos (que se ponen pesados según avanza el tiempo con la sonda). Y me mando otra bolsa que es para que me puedas parar y hacer tus cosas y es como una edición portátil. Lo ultimo que me dijo fue: "Cuando te acuestes a dormir te pones la bolsa grande y cuando te pares cambias a la bolsa de pierna. Nos vemos el el jueves".

Posterior a que se fuera, me dejaron cerca de una hora mas. Ya tenia la bolsa clara y la enfermera llego a ponerme la bolsa de pierna, con esa bolsa de pierna me dijo que me fuera poniendo alto y que tratara de pararme lentamente para evitar mareos. La verdad ni sentí mareo, esta muy preocupado acerca de mi sonda y el dolor que pensaba iba a tener, y a la vez iba cayendo en cuanta que me sentía mucho mejor de lo que me podía sentir. La vez anterior me sentí muy cansado y destruido, esta vez me desperté hasta fresco. No sentía dolor, y aunque intuía que la anestesia seguí en funciones, me asombraba que no sentía nada. La verdad muy impresionado de lo bien que me sentía me dio chance de vestirme por mi mismo, excepto las media que recordaba que no me había ido bien agachándome así que lo evite. Me comí una galleta y espere por mi esposa que estaba pagando.

Tuve mala suerte con el trafico, olvide que un viernes día de pago hasta la casa no es la mejor hora como para  salir de una operación... pero bueno tras 1h y 20 min de trafico sentado, llegamos a la casa. Cuando llegue ya se me había despertado el dolor en el carro, pero aun así no seguí siendo ni muy profundo ni muy rudo, tanto así que al llegar logre meterme a la ducha de una, bañarme yo solo y a la cama un rato. Como le tenia mucho miedo al dolor y esperaba que  viniera una ola de dolor intensa como las otras veces, me tome un Ketorolaco para prevenir el dolor, sin embargo parece que no fue necesario porque nunca llegue a sentir dolor. Pude pararme unas cuantas veces, recostarme en el sillón de la sala y jugar al Nintendo con mi hermano, que vino a ver como estaba. Ya al final de la noche decidí dejar el Ketorolaco y seguir solo con el Ibuprofeno como me recomendó el Dr. Arturo, lo cual debo decir, el tenia razón cuando dijo que no debía dolerme.

DIA 01 (Sábado):

Pase la mañana en cama tranquilo, me levante a desayunar. Volví a la cama y ya como a eso de las 2 pm y decidí cambiarme la bolsa grande a la bolsa de pierna, confieso que tuve cierto miedo de hacer el cambio o que me doliera, pero la verdad es muy sencillo de cambiar y casi totalmente indoloro. Me sorprendió lo poco que me incomodo, y aunque estuve tomando el Ibuprofeno con la buscapina. Adicionalmente comencé un tratamiento con vitamina E y centella asiática, esto ya lo había usado anteriormente para ayudar a tener mas colágeno en la piel y que la fibrosis sea la menor posible, y la centella asiática (acá en México conocida como Gotu Kola) para ayudar a la cicatrización, además Uña de Gato, para disminuir los procesos de inflamación. No presente mayor molestia ni dolor. Solo me duele cuando trato de agacharme o cerrar las piernas. En cuanto al sangrado hoy se mantuvo con serenidad, si hubo mas sangrado del que recuerdo y podría decir que tuve una gota de sangre cada 10 o 20 min. Sin embargo nada que no pareciera normal. Pase el Dia en la cama y hacia a tarde volví a caminar un poco. No me forcé ni nada.

DIA 02 (Domingo):

Pase el día relativamente tranquilo, muy similar al día anterior aunque debo decir que el dolor fue ligeramente mayor. No mucho. La sangre comenzó a disminuir. Seguí haciendo la limpieza de mi miembro al despertarme, en medio de la tarde y en la noche. Descubrí que las gasa autoadherente (una gasa anaranjada y corrugada) es genial para arropar el pene con otras gasas. Otra previsión estupenda es lubricar el tubo con vaselina para que no lastime la sección interna de la uretra.


DIA 03 (Lunes):

El evento principal del día fue la primera erección de esta operación. Me desperté tipo 5 am por el dolor de mi compañero de armas erectandose. La turgencia me provoco un dolor de los mil demonios ante el cual no parecía disminuirse. A eso de las 7 am mi esposa quien había pedido el día libre) se despertó de susto por un ruido fuerte de la calle, esto me hizo brincar ligeramente y me lastimo un poco. El resto del día presente mas sangre que el día anterior. Supongo que la sonda y el susto cobraron su fractura. Esta noche utilice vaselina en todo lo que pude del tubo, a fin de favorecer los movimientos de erección

DIA 04 (Martes):

Unas erecciones ligeras pero dolorosas me despertaron, a pesar del dolor me alegra saber que el equipo se encuentra en pleno uso. En otras operaciones solo llegaban cerca del día 5 o 6. La sangre para este día esta cediendo, mas parece haber liquido plasmático con sangre. Hoy he tenido muchos gases, los gases me generan algo de dolor cuando se mueven y los expelo. No coman vegetales en recuperación, los gases duelen y molestan. Pude defecar con tranquilidad, aunque pensé que seria mas traumático basado experiencias anteriores, el truco es usar la bolsa grade y ponerla a nivel del suelo, sin dejar que toque el inodoro y sin que me jale.

DIA 05 (Miércoles):

Un día de mucha tranquilidad, me comienzo a levantar por 3-4 horas para desarrollar algunas actividades en la pc. La barra de la sala me sirve al dedillo para este propósito. A partir de este día el liquido plasmático empieza a venir sin sangre y comienza a venir con una mezcla de semen o liquido preseminal. El olor y la textura así lo delatan. Los gases son molestos, pero no como ayer. Sin embargo me esforcé en lanzar uno que me dolió y mucho. No hacer fuerza para pujar los gases, si salen, que salgan solos.

DIA 06 (JUEVES): 

La comezón a sido molesta, no es un dolor agudo sino mas bien una piquiña superficial en las partes mas profundas de mi ser... es desesperante porque no puedo hacer nada por ellos. Los gases han mejorado, volví a defecar tratando de no pujar, pero en algún punto me dolió y mucho. Tenia día y medio que no tomaba nada para el dolor, así que corrí al Ibuprofeno y la Buscapina. Hoy termine el antibiótico y ando un poco asustado porque pensé que me duraría todo el tiempo de la sonda... Pero no pasa nada. Mañana me libero de la sonda y comienza la nueva etapa. eremos que me dice el doctor.





Anteriormente fui a quirófano con la estenosis muy cerrada, y me opere con un laser verde. El Dr. Mederos (quien fue el medico de la 2da operación) tardo con  asi 4 horas en quirófano 


Comentarios